COMIDAS COREANAS
KIMCHI
El kimchi (hangul: 김치)? pronunciado /ˈkɪmtʃɪ/, es un plato típico de la gastronomía de Corea. La receta más extendida utiliza como ingrediente básico una verdura conocida como col china (en coreano 배추 "baechu"), cuya forma es similar a la de una lechuga, aunque existen otras recetas en las que se utilizan como... ingrediente básico rábanos o pepinos. Otros ingredientes son: pimiento o ají rojo molido, ajos o cebollas tiernas. El kimchi es un alimento fermentado presente en la mesa diaria de todos los coreanos. De olor fuerte y característico, su sabor es salado y picante. Se conoce amplia mente por los beneficios que puede dar a nuestra salud: levanta las defensas de nuestro cuerpo, es antioxidante y ayuda a eliminar el colesterol.
INGREDIENTES:
Para receta de kimchi:
-1 Col china
-1 vaso de Sal gorda
-1/2 vaso de polvo de guindillas.
-1/2 vaso de harina de arroz
-6 cucharadas de líquido de pescado.
-2 cucharadas de azúcar
-Jengibre
-Ajos
PREPARACIÓN:
Cogemos la col china y la separamos en hojas que trocearemos en dados pequeños. Después llenamos un recipiente con dos litros de agua y ponemos un vaso de sal gorda y mezclamos hasta que se disuelva. Acto seguido introducimos los trozos de Col China y dejamos en remojo durante 8 o 10 horas, en invierno. En verano con 4 o 6 horas será suficiente.
Una vez pasan las ocho horas en remojo, elaboramos la salsa de kimchi. Para una col china utilizaremos media cabeza de ajos y un trozo pequeño de jengibre. Pelamos y machacamos bien los ajos y el jengibre por separado hasta que se quedan dos masas uniformes de ajo y jengibre. Por otra parte mezclamos 1/2 vaso de Harina de arroz con agua hasta que la harina se disuelva completamente y no deje grumos.
Una vez lo tenemos, se mezcla todo en un bol con 1/2 vaso de polvo de guindilla. Después añadimos 2 cucharadas de azúcar y 6 cucharadas de líquido de pescado. Mezclamos bien hasta que queda una masa espesa y uniforme.
El siguiente paso será escurrir la col china que teníamos en remojo y limpiarla con agua una o dos veces. Después la ponemos en un recipiente para añadir la salsa picante.
Añadimos la salsa picante y mezclamos bien con las manos (protegidas por guantes higiénicos) hasta que la col china quede completamente teñida del color de la salsa.
Una vez queda completamente roja le añadimos unas semillas de sésamo y ya podemos reservar en un recipiente tapado. El primer día podemos dejar el kimchi fuera de la nevera y a partir del siguiente día será necesaria su conserva en el frigorífico. Aunque este kimchi puede empezar a consumirse desde el primer momento, será a partir de veinte días cuando empezará a obtener un sabor más ácido. Se recomienda que este primer kimchi se utilice como plato acompañante de arroz, Kim, y platos principales, mientras que el kimchi más ácido a partir de los veinte días se utilice como ingrediente para otros platos como la sopa de kimchi, la tortilla de kimchi, etc. recetas que ya os pondremos en su momento.
DATO: Aunque huela mal ¡¡no lo tiréis!! Es normal que con el paso del tiempo al ser un alimento fermentado, coja un olor fuerte y característico pero no quiere decir que esté malo. El kimchi puede durar muchos meses si se conserva bien.
RAMEN
INGREDIENTES:
-1 paquete de fideos chinos (los puedes encontrar en Caprabo o Mercadona)
-1 ajo fino cortado
-1 cucharilla de jengibre fresco
-1 cucharilla de aceite de oliva
-2 tazas de caldo de pollo ...
-1 taza de caldo Dashi Kombu
-1 cucharada de Sake (licor de arroz)
-1 cucharilla de sal
-1 cucharilla de azúcar
-3 cucharadas de Salsa de soja
-1 hoja de alga Nori
-Pimienta
-Cebolleta verde finamente picada
PREPARACIÓN:
1. Calienta el aceite de oliva en una cazuela profunda. Saltea el jengibre cortado y el ajo en la cazuela. Baja el fuego.
2. Añade la sopa de pollo y el caldo kombu dashi a la cazuela y ponlo a hervir.
3. Añade el azúcar, la sal, el sake, y la salsa de soja en la sopa.
4. Sirve la sopa bien caliente en bols individuales.
5. Mientras tanto, hierve agua en una cazuela grande. Añade los fideos chinos en el agua hirviendo y cocínalos durante unos minutos.
6. Escurre los fideos y sírvelos dentro de los boles con la sopa caliente.
7. Pon como toppings por encima de la sopa con fideos, un cuadrado de alga nori, la cebolleta finamente picada y un poco de pimienta. (También puedes agregar si deseas un huevo cocido cortado por la mitad o láminas de carne también cocidas)
BULGOGI
El bulgogi (en coreano 불고기) es un plato típico de la gastronomía de Corea. El ingrediente fundamental es ternera marinada cortado en tiras y marinado con salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo y ajo que posteriormente se cocinarán, preferentemente a la parrilla, aunque pueden asarse en el horno o freírlas en ...sartén. Se acompaña con vegetales y arroz.
INGREDIENTES:
INGREDIENTES:
-Carne de lomo o ternera 1 kg
-Cebolla 1
-Morron verde 2
-Ajos 4 dientes (pueden ponerle 2 para que no sea tan fuerte)
-Zanahorias 4
-Champignones 200 g
-Salsa de Sésamo 2 cucharadas soperas
-Salsa de Soja 6 cucharadas soperas
-Azúcar 3 cucharadas soperas
-Sal
-Aceite de sésamo (si no tienen puede ser de oliva o el de girasol)
-Lechuga 4 hojas
PREPARACIÓN:
Se corta bien finito la cebolla, el ajo, la zanahoria, el morron, los champignones y la carne.
Ponemos todo en un bol y lo mezclamos junto con la salsa de sesamo y de soja
En una sartén con aceite de sésamo (podemos ponerle de oliva o de girasol en su reemplazo), ponemos la mezcla
Le añadimos la sal y el azucar y lo mezclamos nuevamente
Lo dejamos cocinar aproximadamente 20 minutos, hasta que la carne este lista
Lo retiramos del fuego y lo ponemos en el plato junto con la lechuga
NOTA:
Pueden agregarle las verduras que quiera, como por ejemplo brocoli, apio, brotes de soja, tomate, etc
A la hora de cortar la cebolla y la zanahora bien finito pueden usar un rayador de queso grueso que da un muy buen resultado
Esta receta es para aproximadamente 4 personas, si quieren pueden reducir los ingredientes a la mitad para reducir las porciones a 2
Pueden ponerle tambien semillas de sésamo que le da un gusto muy particular
BIBIMBAP
INGREDIENTES:
Para nuestro Bibimbap casero necesitaremos (para 4 personas):
- 500gr arroz
- 1 bolsa de espinacas cortadas
- 1 zanahoria
- 1 cebolla...
- 250gr de setas
- 2 filetes de ternera
- 4 huevos
- sal
- aceite de sesamo
- salsa de soja
- pimienta
- salsa gochujang
- 1 cucharadita de ajos picados
PREPARACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer es cocer el arroz y una vez esté cocido lo guardaremos hasta que vayamos a ponerlo en el bol. Nosotros cocemos el arroz en una máquina de coser arroz. Si no tenéis esta máquina tendréis que hacerlo en un cazo, lo que tenéis que mirar siempre es la cantidad de agua para que el arroz quede pegado. Para hacernos una idea las cantidades serían para un vaso de arroz, un vaso y medio de agua. Se pone 10 minutos a fuego alto y diez a fuego muy bajo. Después dejamos reposar otros 10 minutos. (La máquina lo hace automático).
-Lo siguiente será preparar los ingredientes que acompañan al arroz:
Cortaremos la zanahoria, la cebolla y las setas en finas tiras tal y como se aprecia en la imagen.
-Luego preparamos la carne:
Cortamos los filetes de ternera en tiras con unas tijeras de cocina. A la carne le añadimos la pimienta, los ajos picados, una pizca de sal y dos cucharadas soperas de salsa de soja.
Coceremos las espinacas y una vez cocidas, les añadiremos una pizca de sal para que les de sabor.
-A continuación freiremos la zanahoria, la cebolla y las setas, por separado, y reservaremos:
Tampoco hay que freír demasiado, la cebolla hasta que coja un poco de color, y la zanahoria y las setas hasta que empiecen a ablandarse sin llegar a quemarse del todo.
-A continuación freiremos la carne:
Ahora ya lo tenemos casi listo!!!. Lo siguiente será hacer los cuatro huevos fritos, uno por cada Bibimbap. Y cuando estén hechos lo montaremos de la siguiente manera:
En un bol hondo pondremos primero el arroz y encima, sin mezclar, pondremos los demás ingredientes, cada uno ocupando un espacio en el bol hasta que el arroz queda totalmente cubierto, entonces le añadiremos un poquito de aceite de sésamo para darle un toque de sabor:
Para finalizar añadiremos el huevo frito encima y le pondremos una pequeña cantidad de gochujang (salsa picante) dependiendo del gusto de cada uno.
Para comer el Bibimbap lo que haremos será mezclarlo todo con la cuchara, rompiendo el huevo y quedando todo bañado de la salsa picante. Y una vez esté mezclado... ¡¡a comer!!
GALBI
INGREDIENTES:
• Costilla de ternera 2kg
• Kiwis 2
• Salsa de soja 1/2 (media) taza
• Azucar 2 cucharadas soperas
• Ajo 3 dientes...
• Pimienta
• Cahmpignones 250 g
• Cebollas 1
• Morron 1
• Agua
• Aceite
PREPARACIÓN:
• Lo primero que debemos hacer es colocar las costillas en un bol con agua bien fria y con los kiwis cortados *(leer nota) durante 1 hora aproximadamente
• Mientras tanto, cortamos los dientes de ajo bien chiquitos y los ponemos en otro bol grande
• Le agregamos el azucar, la pimienta y la salsa de soja y lo mezclamos bien
• Luego que la ternera desprendio toda la sangre (gracias a estar 1 hora en agua fria) la retiramos y la ponemos en el bol con la mezcla anterior
• Dejamos la carne alli durante 1 hora aproximadamente, revolviendo cada 15 minutos, para que se valla impregnando con los gustos y aromas de los otros ingredientes
• Luego de esto, retiramos la carne y la ponemos en una sartén bien caliente con un chorrito de aceite y la dejamos cocinar **(leer nota)
• Luego de retirar la carne, en la misma sartén, le agregamos la cebolla cortada en aros, los morrones cortados en tiras y los champignones cortados en fetas, y los dejamos hasta que la cebolla se ponga transparente
• Por ultimo, servimos la carne con las verduritas por encima.
NOTA:
• * Debemos agregarle los kiwis al agua fria en donde esta la carne para que quede mas tierna, pueden ponerle en su reemplazo 1 taza de 7-Up o Sprite
• ** El tiempo de coccion de la carne puede variar segun la cantidad, aproximadamente son 10 minutos de cada lado
• Cuando retiran la carne de la sartén y ponen la cebolla, el morron y los champignones, tambien pueden agregarle un poquito mas de aceite si hace falta
MANDU
El mandu es un tipo de pasta rellena muy típico de la Gastronomía de China. Tiene ciertas similaridades con los pelmeni y pierogi existentes en las culturas eslavas. En la cocina mongola, esta pasta rellena se denomina bansh (cocido al vapor), buuz (cocido) o khuushuur (frito).
INGREDIENTES para 4 personas:
INGREDIENTES para 4 personas:
- ...400 gr. de carne picada
- 1 huevo
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla
- 3 puerros
- 1 tarro de brotes de soja
- 1 pizca de sal,
- 1 cuchara de ajo picado
- 1 cuchara de salsa de soja
- masa para mandu
PREPARACIÓN:
• La masa para mandú se puede comprar en cualquier tienda de alimentación asiática que tengan pasta para dumplings o jiaozi. Si es en una tienda coreana pues mejor, claro.
• Pues una vez lo tenemos todo, vayamos al lio de los mandus!
• Primero preparamos los ingredientes como en la foto anterior. Cortamos la zanahoria en trocitos y hacemos lo mismo con la cebolla y los puerros. Machamos el ajo y lo ponemos en la carne picada que habremos puesto dentro de un bol previamente.
• En ese bol, metemos todos los ingredientes. La carne, el ajo, la cebolla, la zanahoria, los puerros, la soja, el huevo, una pizca de sal, y una cuchara de salsa de soja. (podemos echar más salsa de soja si es necesario para que no quede soso).
• Con todos los ingredientes en el bol, lo mezclamos con las manos protegidas con guantes de cocina (de plástico), hasta que quede una masa uniforme y todo bien mezclado. Esta mezcla va a ser la que pongamos dentro del mandu.
• Lo siguiente va a ser preparar la mesa donde vamos a trabajar los mandus. En un plato vamos a poner la masa de mandu. Normalmente suelen venderla congelada, por tanto habrá que dejar descongelar previamente para que podamos usarla. También tendremos a mano una bandeja con una capa finita de harina y un bol con agua.
• El siguiente proceso es muy mecánico y habrá que repetirlo para cada uno de los mandus que vayamos haciendo. Así pues, podemos hacer tantos mandus como necesitemos.
• Primero ponemos una masa en un plato.
• Después ponemos un poco de la mezcla que hemos preparado. No debe ser mucha cantidad porque si nos pasamos al cerrar el mandu puede salirse y no quedar bien. Tampoco hemos de poner muy poco ya que si no quedaría demasiada pasta de mandu para muy poco relleno.
• Seguidamente con la ayuda de una cucharita, mojamos los bordes de la pasta. Pero sólo con poquita agua. La función que hará al mojar la pasta será ayudarnos para cerrar luego el mandu.
• Después lo iremos cerrando y dándole un poco de forma.
• Con los dedos vamos cerrando los bores, como si fuera una empanadilla pequeña. Al presionar y con los bordes mojados, el mandu se queda cerrado.
• Con un tenedor podemos darle más presión y asegurar que el mandu queda cerrado.
• Una vez terminamos con el mandú, lo depositamos en la bandeja que hemos cubierto un poco con harina.
• Los mandus pueden tener muchas formas diferentes. EN la foto nosotros hemos hecho el mandu de tres maneras distintas. ¿Cual os gusta más a vosotros?
• Después los vamos poniendo en un recipiente para cocer al vapor. Y así los iremos cocinando poco a poco hasta tenerlos todos listos para comer.
• Nosotros hemos usado una vaporera de madera comprada en una tienda de alimentación asiática. Pero se puede hacer en cualquier otra vaporera eléctrica, o olla de cous cous, o cualquier otro recipiente para cocer al vapor.
• Consejo : Para que no se os pegue el mandu al recipiente, podéis ponerlo encima de hojas de col. De esta manera tendréis un remedio natural para que no se pegue el mandu sin tener que poner telas o plásticos.
• bueno, bueno, que rico, no? pues ahora que ya los tenemos al vapor, vamos a ponerlos en un plato para su presentación. A ver qué os parece.
JAPCHAE
(hangul 잡채, hanja 雜菜) es un plato típico de la cocina coreana elaborado de batata y fideo celofán (denominados dang myeon), preparados stir fried en aceite de sésamo con carne de vaca en tiras y todo ello mezclado con diversos verduras (generalmente zanahoriascortadas en juliana, cebollas, espinacas y setas), ...todo ello saborizado con salsa de soja y endulzado ligeramente con algo de azúcar. Se suele servir decorado con semillas de sésamo y tiras de chili. Por regla general el Japchae se sirve generalmente como un plato de acompañamiento, aunque también puede verse como plato principal. Se puede ver también en una cama de arroz, de esta forma se conoce como japchae-bap (잡채밥). El nombre Japchae significa literalmente "mezcla de verduras" ('Jap' se traduce como una mezcla y 'chae' es verdura). Este plato se sirve en las ocasiones especiales, así como en las fiestas.
• Tiempo de preparación: 25 min (s)
• Tiempo de cocción: 30 min (s)
• Para 4 personas
INGREDIENTES:
• Tiempo de preparación: 25 min (s)
• Tiempo de cocción: 30 min (s)
• Para 4 personas
INGREDIENTES:
Carne adobada
-100 g de carne magra, cortada en tiras finas
-1 cucharada de salsa de soja
-½ cucharada de aceite de sésamo
-2 cucharaditas de azúcar
-pimienta
-200 g japchae fideos de batata
-80 ml de salsa de soja
-2 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de aceite de sésamo
-1 cebolla, en rodajas finas
-aceite vegetal
-sal
-1 zanahoria , cortado en juliana
-1 pimiento verde, cortado en juliana
-6 setas shiitake secos, remojados hasta que estén suaves, finamente rebanado
-1 huevo, separado
PREPARACIÓN:
Combine la carne con los ingredientes de la marinada y reservar. Remojar los fideos en agua fría durante unos minutos, luego cocinar en abundante agua hirviendo durante 5 minutos. Enjuague con agua fría y escurrir bien. Cortar los fideos en 10-15 cm de largo aproximadamente. Mezcle con el aceite de la salsa de soja, azúcar y sésamo. Sofreír la cebolla en un poco de aceite con una pizca de sal. Cucharada en un plato y repita con la zanahoria, el pimiento, luego los hongos shiitake. Batir la yema de huevo y el blanco por separado y se fríen como 2 tortillas delgadas. Cortar en tiras y colocar en un tazón. Sofreír la carne y añadir al plato de verduras. Freír los fideos durante un par de minutos y poner en un bol grande. Mezclar con la carne y las verduras. Añadir más de salsa de soja, azúcar o aceite de sésamo a gusto. Servir adornado con rodajas de huevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario